LA MONTERÍA


 CAZA MAYOR EN ESPAÑA POR EXCELENCIA


Este tipo de cacería se realiza principalmente en el centro y sur de la península ibérica, su existencia es fruto de una evolución que data de alrededor de 300 años, ya que anteriormente la montería en el centro y sur de España era muy similar a la que todavía se lleva a cabo en el norte, saliendo cada montero con su perro sabueso atado a una larga correa llamada traílla para buscar el rastro de los jabalíes.

 La montería es una forma única e inigualable de cazar reses montunas, encontrando su seña de identidad en la participación indispensable de las rehalas como elemento diferenciador del resto de cazas practicadas en el mundo, donde podemos decir que la rehala es la protagonista indiscutible de la montería y el símbolo identificador de la misma, la que le da carácter y autenticidad.

 Esta modalidad de caza consiste en cerrar una determinada extensión de terreno, normalmente de sierra o dehesa, con un número de cazadores (monteros) situados en lugares estratégicos de paso o huidas naturales de las reses, donde posteriormente se realizan distintas sueltas de perros (rehalas) con la finalidad de batir la mancha levantando las reses de sus encames para llevarlas a las posturas, donde los monteros intentarán darles caza.


 Como caza colectiva que es, el éxito de la montería reside en el trabajo y buen hacer de todos los que participan de forma activa en el ojeo, desde su preparación y organización hasta el propio monteo y recogida de reses el día de la batida.  Por ello, los resultados obtenidos tras la jornada de caza deben siempre analizarse desde el punto de vista colectivo y no a nivel particular de uno u otro puesto. En montería, el éxito de uno es el éxito de todos y viceversa.

Ganchos a medida

Contamos con una finca privada cercada de pocas hectáreas e ideal para realizar pequeños ganchos de 2 o 3 puestos, donde nos adaptamos a peticiones de nuestros cazadores, garantizando una jornada entretenida.  
 Provincia de Toledo.